Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

Amparo a Aburto no es absolución: Defensoría Pública

Amparo a Aburto no es absolución: Defensoría Pública

Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, recibirá una nueva sentencia y puede ser liberado, esto luego de que un tribunal Colegiado definió que la pena impuesta por 45 años, en 1994, quedaba "insubsistente", confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.

Esto como parte del amparo promovido por el Instituto Federal de Defensoría Pública en abril de 2021 y por el cual el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México ordenó emitir una nueva sentencia.

La nueva sentencia, a favor de Aburto, resuelve que se le juzgó con base en el Código Penal federal, cuando su pena debió de ser tomada con base en el Código Penal del de Baja California, donde acontecieron los hechos.

Por ello un juez ordeno emitir una nueva sentencia, tomando en cuenta que la pena máxima prevista para el delito cometido y confesado por Aburto es de hasta 30 años.

En caso de condenársele con la pena más alta, Aburto podría salir de prisión el próximo 23 de marzo de 2024, pues cumpliría con la pena más alta en el estado.

Se subraya que "lo anterior no implica una absolución, sino, en su caso, el cumplimiento de la pena establecida en la ley", por lo que la Defensoría espera se emita en los próximos días un nueva sentencia.

Asimismo, el Instituto de la Defensoría Pública informó que se mantiene abierta una investigación penal por presuntos hechos de tortura cometidos en agravio de Aburto y que será conducido por la Fiscalía especializada en materia de tortura.

Aburto fue aprehendido el mismo 23 de marzo, pero de 1994, en la localidad Lomas Taurinas, Tijuana, luego de que disparara en dos ocasiones al entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional mientras saludaba a la multitud en un mitin.

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, en Guanajuato, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o un posible complot.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias