Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Aprehenden‌ ‌a‌ ‌edil‌ ‌de‌ ‌Nochixtlán;‌ ‌la‌ ‌acusan‌ ‌de‌ ‌desaparición‌ ‌

Aprehenden‌ ‌a‌ ‌edil‌ ‌de‌ ‌Nochixtlán;‌ ‌la‌ ‌acusan‌ ‌de‌ ‌desaparición‌ ‌
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
07-05-2021

Por su probable participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria fue aprehendida la madrugada de este viernes junto con otros dos presuntos responsables.

Autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca aseguraron que los imputados serán presentados ante el Juez de Control para determinar su situación jurídica en las próximas horas, por el hecho ocurrido en marzo de este año en el municipio de la región Mixteca.

De esta detención a las cuatro de la madrugada, el organismo autónomo explicó que participaron Agentes Estatales de Investigación en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Resaltó que fue el pasado 26 de marzo de 2021 cuando la activista de nacionalidad británica fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación donde cuestionaba a la edil de presuntos desvíos de recursos.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso.

Afirmó que se realizaron las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Familiares y organizaciones en apoyo de la activista, recordaron que Uruchurtu denunció varios actos de corrupción, documentó y reunió varias pruebas contra la presidenta municipal, para presentarlas ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias