Un hombre asesinó a golpes con un azadón a un perrito que se encontraba amarrado en un predio en obra negra en la localidad de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma.
A través de un video difundido en la cuenta de X (la cual ya fue suspendida), se observa cómo el hombre, que vestía una sudadera azul y una gorra, tomó la herramienta de campo y golpeó repetidamente al canino en la cabeza, causándole dolor y, posteriormente, la muerte.
El video también muestra a otros dos hombres armados con un azadón y un pico (herramientas utilizadas para labrar la tierra), quienes aparentemente acorralaron al perrito de estatura mediana y color negro.
Cabe mencionar que no se precisa la fecha exacta en que ocurrió este hecho; sin embargo, se presume que fue en el mes de marzo, debido a que la difusión del video no fue inmediata.
Ante la indignación que causó el acto, al menos unos 15 pobladores de San Pedro Tultepec se manifestaron el pasado 6 de mayo frente a la presidencia municipal para exigir justicia por el canino. Entre sus consignas y pancartas se leía: "Justicia para el perrito".
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Lerma señaló que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde ya se cuenta con una carpeta de investigación.
El presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, indicó que la Dirección de Seguridad Pública está recabando la información pertinente. Asimismo, informó que la Fiscalía estatal ya tiene conocimiento del caso y que se cuenta con el apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), la cual aún no se ha pronunciado sobre este hecho.