La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en el municipio de Otumba, como parte de las investigaciones por el homicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Joselyn Sandoval, y de dos masculinos más. Las indagatorias establecieron que el crimen está relacionado con una disputa por el control de la venta de narcóticos en la región.
De acuerdo con el expediente institucional, los hechos iniciaron el 21 de septiembre de 2026, cuando Joselyn Sandoval y su pareja, J.C.O.B., de 25 años, salieron de su domicilio para realizar la entrega de una bocina, momento tras el cual se perdió su paradero. El 22 de septiembre fue localizado un vehículo Chevrolet Aveo en Otumba con los cuerpos de dos masculinos con heridas por arma de fuego, entre ellos J.C.O.B., y un día después las autoridades realizaron el levantamiento del cuerpo de la estudiante universitaria, quien presentó impactos del mismo calibre.
Rivalidad entre células y mecánica de los hechos
El análisis de registros en video, peritajes balísticos y diligencias de campo permitió establecer que las tres víctimas fueron privadas de la libertad por un sujeto dedicado al robo de hidrocarburos, homicidio y narcomenudeo, quien cuenta con orden de aprehensión vigente. Este individuo mantenía una confrontación con un líder criminal identificado como Felipe "N" por el control de la plaza tras la detención del anterior jefe de la estructura, de nombre Irving "N".
Una de las víctimas trabajaba para la fracción de Felipe "N", lo que motivó la agresión contra la pareja y el tercer acompañante. Las pruebas balísticas confirmaron que los disparos que causaron la muerte de J.C.O.B. y de la alumna Joselyn Sandoval provinieron de la misma arma de fuego.

Operativo, arrestos y vinculación a proceso
Elementos de la Fiscalía mexiquense desplegaron un operativo en la comunidad de Santiago Tolman que derivó en la captura de Felipe "N", Luis Gustavo "N" alias "Rayón", Emmanuel "N", Adrián "N", Jesús "N" y Martha Yadhira "N".
Posteriormente, la representación social obtuvo órdenes de aprehensión en su contra por un homicidio diverso, por lo que fueron ingresados a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social. Un juez de control determinó su vinculación a proceso con prisión preventiva como medida cautelar y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, en tanto continúan las indagatorias para establecer su participación en otros ilícitos de la zona.