Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Aumento de problemas visuales eleva la demanda de especialistas

Aumento de problemas visuales eleva la demanda de especialistas

En México, poco más de 2,6 millones de personas sufren problemas visuales y enfermedades oculares, males que van en aumento y pueden corregirse con cirugía, según señalaron este miércoles expertos, quienes advierten mayor demanda de especialistas capacitados.

"Las cataratas son la principal enfermedad, no solo en México sino en Latinoamérica, y lo más preocupante es que a medida que la población envejezca, esta problemática crecerá, por lo que es fundamental capacitar a más médicos en esta especialidad", dijo en una conferencia de prensa el oftalmólogo Lisandro Carnielli.

El especialista explicó que los principales problemas visuales se deben a errores de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, mientras que las enfermedades oculares más comunes son las cataratas seniles y la degeneración macular.

Además, señaló que otra de las enfermedades oculares en aumento en los últimos años es la retinopatía diabética por la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en México, con más de 14 millones de personas afectadas.

El oftalmólogo Andrés Benati apuntó que, pese a que estas problemáticas van en aumento, actualmente en el mundo existen solo 250.000 oftalmólogos que, si bien por ahora son suficientes para atender estas enfermedades, ante el inminente envejecimiento de la población serán más necesarios.

"La catarata es una enfermedad de la vejez y pareciera que es suficiente lo que estamos viendo e, incluso, podemos operar más cataratas que antes, pero incluso así lo que se está viendo es que el número de personas ciegas por cataratas sigue aumentando en vez de disminuir, evidentemente algo tenemos qué hacer", enfatizó.

Ante esta situación, surgió en Ciudad de México Oftalmo University, un centro de excelencia liderado por un equipo multidisciplinario encabezado por el oftalmólogo Ivo Ferreira y Stephany Gleason.

"El centro se enfoca en el perfeccionamiento de habilidades quirúrgicas a través de la simulación y la innovación", explicó Gleason, directora de la Universidad.

A través de tecnología y aparatos, especialistas y médicos residentes pueden aprender de doctores y cirujanos reconocidos a nivel mundial en oftalmología refractiva.


La universidad ofrece cursos de 10 días a médicos residentes que busquen especializarse, pues cuentan con simuladores que ayudan a que los estudiantes practiquen hasta con 88 % de nivel de realidad cómo atender un problema visual, además de un equipo interdisciplinario.

"Complementamos la educación con psicólogos, también con nutriólogos especializados que les enseñan a comer a los médicos antes de las cirugías, después de las cirugías, también a cómo prepararse mentalmente", apuntó. 

Hasta ahora, esta universidad ha recibido a más de 1.000 estudiantes en línea de más de 16 países y a más de 300 médicos físicamente, además de contar con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en simulación de cirugías. EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias