El mal estado de las vialidades en el Estado de México y las lluvias registradas en los últimos meses han provocado un aumento del 40 por ciento de la venta de autopartes, principalmente de suspensión y dirección, aseguró Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refacciones (Adarac).
De acuerdo con el representante del sector, la demanda de piezas como amortiguadores, rótulas, bieletas, soportes de motor y llantas ha crecido hasta un 40% en el último año.
"Cuando un vehículo cae en un bache, se pueden romper llantas, rines y afectar la suspensión, dependiendo la velocidad y la profundidad del hoyo. Este es un problema que enfrentamos no solo en Toluca, sino en todo el país", señaló.
El impacto económico para los automovilistas también es significativo. Moreno Cárdenas explicó que una reparación derivada de un bache puede costar entre 5 mil y 10 mil pesos, sin considerar que en casos de inundación muchos vehículos son declarados pérdida total por las aseguradoras.
Aunque este incremento en ventas representa una oportunidad de negocio para las refaccionarias, el dirigente advirtió que no se trata de una situación favorable para los ciudadanos.
Dijo que el sector autopartes también enfrenta retrasos en la entrega de refacciones debido a problemas logísticos, por la demanda y también por inundaciones y vialidades bloqueadas, lo que retrasa los pedidos entre dos y siete días.
Moreno Casas adelantó que en abril se llevará a cabo la décima edición de la Exposición de Autopartes en el Estado de México, con la participación de fabricantes nacionales e internacionales que presentarán innovaciones y tecnología para la industria.
La demanda de autopartes ha crecido y el problema no es exclusivo de Toluca, también de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec o zonas con conectividad a Querétaro, Puebla y Morelos.