 
                                    Los diversos bloqueos realizados en autopistas mexiquenses han afectado la venta de flores de Día de Muertos en la comunidad de San Francisco Putla en Tenango del Valle
Los floricultores detallaron que sus principales compradores son de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, quienes distribuyen la flor principalmente a los mercados más importantes de su estado.
Refirieron que este año han notado una disminución de compradores a mayoreo debido a que en los últimos días se han anunciado y realizado bloqueos masivos que han afectado la entrada hacia el Estado de México.
"Ahorita con los paros que han hecho en las caseta si nos ha afectado porque no llegan tantos clientes, si nos ha afectado los paros en las casetas, porque ya los clientes no vienen porque le piensan para venir" manifestó el floricultor Marco Antonio Carbajal
Sin embargo han notado la presencia de comerciantes de Atlacomulco, Xonacatlán, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Malinalco quienes en menor cantidad compran la variedad de flores entre ellas cempasúchil, aleli, nube y girasoles.
De acuerdo con Guadalupe González detalló que la venta en el lugar es para los clientes de mayoreo, quienes compran desde 50 hasta 200 rollos sin embargo, coincidió en que el cierre de las carreteras afecta la venta principalmente de quienes vienen de otros estados.
Esperan que el 31 de octubre y 1 de noviembre la venta sea la esperada debido a que este año se enfrentaron con insumos caros y pérdida de flor por las fuertes lluvias que se hidrataron de más.
El precio de la flor se encuentra arriba de 80 pesos el rollo en las flores ya mencionadas.
"Como saben que es lugar de la venta de flores, pero si los bloqueos de casetas no han afectado" dijo Guadalupe.