Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

Captan agua de lluvia por desabasto en Edomex

Captan agua de lluvia por desabasto en Edomex
Por: Macrina Vázquez Chávez
Toluca
17-07-2020

Con tambos, cubetas o botes pobladores de algunas zonas rurales del Estado de México, captan el agua de lluvia para abastecerse.

 

Esta agua la utilizan para lavar patios, trastes, ropa, regar plantas así como para el sanitario, de acuerdo con Don Eleazar refiere que las cubetas o tambos son colocados en las goteras del techo.

 

Asimismo detalló que durante la lluvia en un solo día un bote de 20 y hasta 50 litros, la cual en ocasiones es colada con arpillas o lienzo de manta de cielo para retirar residuos como tierra y piedras.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) cuenta con un sistema de captación de agua pluvial y una planta potabilizadora que permite aprovechar el líquido para consumo humano, uso científico en laboratorios, así como baños y lavabos.

 

El sistema de captación de agua de lluvia del ICAR de la UAEMéx, anualmente capta 

 

*Mil 400 metros cúbicos de agua

*Un millón 450 litros

*80% son aprovechados.

 

De acuerdo con datos de CONAGUA el sistema de captación de agua de lluvia puede proporcionar a una familia entre cinco y ocho meses de abastecimiento independiente, mientras la reutilización de agua jabonosa permite ahorrar aproximadamente 300 litros diarios por vivienda.

 

Cabe señalar que el reutilizar el agua pluvial es una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y de ahorrar dinero, además se podría ahorrar hasta la mitad del consumo habitual





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias