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13 de Junio del 2024

Obra Pública

Carreteras mexicanas entre el abandono y la negligencia

  • La red federal de carreteras libres de peaje no se encuentra en buenas condiciones
  • La inseguridad en las carreteras va en aumento

Por: Gastón García Miranda

Son frecuentes los accidentes por falta de mantenimiento y vigilancia en las carreteras del país. Baches, falta de señalización o adecuada iluminación, son las causas más comunes. El gobierno asegura que ha invertido suficiente para darles mantenimiento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró, "estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos. Más alrededor de diez mil millones de también mantenimiento a autopistas".

Sin embargo, la inseguridad y el mal estado de gran número de tramos, puentes y autopistas, provocan lesiones y muertes como consecuencia de los siniestros.

La propia autoridad reconoce que la red federal de carreteras libres de peaje "no se encuentra en condiciones ideales, y requiere una serie de trabajos para ofrecer un mejor servicio".

Un estudio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), concluye que el mal estado en que se encuentra la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras, ocasiona inseguridad, incremento en los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular.

Hasta 2021, sólo el 31 por ciento de las carreteras federales en México se encontraban en buen estado, 55 por ciento regular y el 14 restante tenía malas condiciones.

Para colmo, el crimen organizado agrava el panorama. Tan solo en el primer trimestre de 2022, se atendieron tres mil 300 asaltos a transportistas, 300 más que en el mismo periodo de 2021.

Por décadas, las rutas terrestres del narco se trazan en las carreteras, muchas de las cuales controlan.

David Saucedo, experto en seguridad pública, comentó, "este esquema que tenían los narcotraficantes para apoderarse de las carreteras fue heredado después hacia la Policía Federal, luego hacia la Gendarmería Nacional y actualmente a la Guardia Nacional. Y actualmente ya tenemos, como en el pasado, nuevamente, comandantes de la GN que tienen una relación orgánica con integrantes del crimen organizado".

¿Qué hacer para garantizar mayor seguridad a los viajeros?

David Saucedo "ahorita que estamos por iniciar el siguiente año los gobiernos estatales tendrían que hacer una reorientación de presupuesto para blindar su sistema carretero, para poder darles a los ciudadanos la posibilidad de que puedan viajar con tranquilidad con sus familias, por sus redes carreteras".





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