Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Causa polémica restricción para hombres en elección extraordinaria de Tlaquepaque

Causa polémica restricción para hombres en elección extraordinaria de Tlaquepaque
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-10-2021

Sólo mujeres podrán postularse para gobernar Tlaquepaque.


El Congreso de Jalisco emitió la convocatoria para la elección extraordinaria, luego de que fue anulada la votación ordinaria por la intervención del cardenal Juan Sandoval, con la particularidad de que sólo permitirá que los partidos políticos presenten candidatas a la presidencia municipal.

La decisión ha causado polémica. En el caso del partido Movimiento Ciudadano, la encargada de la dirigencia, Mirza Flores, celebró lo que consideró una oportunidad histórica para impulsar a las mujeres. "Los derechos políticos y electorales de las mujeres para garantizar su acceso a los espacios de toma de decisiones, pero sobre todo su acceso a gobernar los municipios más importantes del estado de Jalisco; el día de hoy se aprueba en el Congreso del Estado que deberán de ser puras mujeres de todos los partidos políticos las que deberán estar registradas con sus planillas", señaló la diputada federal y dirigente emecista en un video difundido en redes sociales.


En cambio, el aspirante de Morena a gobernar Tlaquepaque, Alberto Maldonado, advirtió que la convocatoria viola sus derechos y acudirá a tribunales. "Es una evidencia clara del miedo que nos tienen de que estemos en la boleta, la aberración jurídica que se aprobó hoy es claramente violatoria de nuestros derechos constitucionales, consagrados en la ley suprema de México, así lo haremos valer en las instancias jurídicas que correspondan y de nueva cuenta saldremos adelante", confió el morenista en un mensaje.


Durante la discusión en el Congreso, la diputada del partido Hagamos, vinculada a grupo Universidad de Guadalajara, Mara Robles, consideró que se hace un uso faccioso de la causa de las mujeres para obstaculizar la participación de candidatos hombres. "Lo que aquí se hace es pretender violar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Jalisco, el reglamento del Instituto Nacional Electoral y hacer un uso faccioso del poder que nos corresponde usar de manera republicana y democrática, y por eso, compañeros, no tengo duda al final de esta intervención, estoy indignada de que quieran usar la causa de las mujeres para hacer un uso faccioso y político contra sujetos que tienen derechos constitucionales", exclamó desde la tribuna durante la sesión.


Y la legisladora priista, María Verónica Martínez Espinoza, advirtió que el Congreso no tiene facultades para modificar una resolución del Tribunal Electoral federal. "Aquí se están poniendo muy creativos y están tomándose la atribución de restringirlas para que sólo se postulen mujeres, violando la sentencia que estamos obligados a cumplir, en la cual no se establece que la convocatoria tenga que estar dirigida únicamente a un género", criticó en la tribuna del Recinto Legislativo.

¿Qué dice la ley? Según la Constitución del Estado, ni siquiera es el Congreso Estatal quien debió emitir la convocatoria para la elección extraordinaria.


ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO:

"Cuando la desintegración de un ayuntamiento ocurra durante el primer año de ejercicio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en un término que no excederá de dos meses, convocará a elecciones extraordinarias para elegir presidencia, regidurías y sindicaturas que habrán de concluir el período y el congreso del Estado elegirá un concejo Municipal que estará en funciones en tanto ocupen el cargo quienes sean electos popularmente. De igual forma se procederá en caso de nulidad de elecciones".

El Reglamento de Elecciones también señala que los partidos deberían postular candidaturas del mismo género que las presentadas en la elección ordinaria que se anuló.

ARTÍCULO 283 DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES:

"En el caso de elecciones federales y locales extraordinarias, los partidos políticos postularán candidaturas de conformidad con los criterios siguientes:

a) En caso de que los partidos políticos postulen candidaturas de manera individual, éstas deberán ser del mismo género que el de las candidaturas que contendieron en el Proceso Electoral Ordinario".

Hasta el momento, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco no ha emitido una postura sobre la convocatoria cerrada para que sólo mujeres participen en la elección de la Presidencia Municipal de Tlaquepaque.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias