La Fiscalía del Estado citará a declarar a los presidentes municipales de Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, para que declaren ante el Ministerio Público por haber permitido que se cometieron actos de apología del delito durante las presentaciones que realizaron Los Alegres del Barranco, en sus respectivos municipios.
El Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, indicó que el primero en ser citado el miércoles fue el alcalde de Villa Purificación, Gabriel Domínguez Preciado, pero no se presentó por cuestiones de agenda y el Ministerio Público tuvo que reprogramar la comparecencia para este viernes 9 de mayo.
Adelantó, sin dar fecha, que los alcaldes de Cihuatlán,Apolonio De Jesús Pelayo Flores , y de Tequila Diego Rivera Navarro, serán citados en los próximos días "El día de ayer se citó al Presidente Municipal de Villa Purificación. Se justificó con un escrito por actividad de agenda, no se pudo presentar. Bueno, se reagendó su cita para este viernes y así va a ser en general con todos los presidentes. La idea no es de que no se presenten las terceras de estos grupos. No estamos en contra de ningún tipo de cuestiones musicales o de géneros. Sin embargo, estamos totalmente en desacuerdo en que se generen este tipo de canciones".
Recordó que el próximo lunes el juez de control determinará si los vincula a proceso penal por apología del delito, derivado de la proyección de imágenes de Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante su presentación en el Auditorio Telmex, el sábado 29 de marzo. Hasta esa fecha no pueden salir del estado, como medida cautelar.
El 17 de abril, los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco fueron citados a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado dentro de la carpeta de investigación que la dependencia estatal abrió en su contra por apología del delito, derivado la proyección de imágenes del líder de un grupo durante su presentación en el Auditorio Telmex, el pasado sábado 29 de marzo, pero se abstuvieron de declarar.
La Fiscalía informó que el pasado viernes 11 de abril acudió un promotor de espectáculos a rendir su declaración ante el Ministerio Público,
El pasado 10 de abril el grupo había sido citado a declarar, pero no se presentó ante el Misterio Público. Después de la presentación en el Auditorio Telmex, el mandatario estatal, Pablo Lemus Narro, firmó un decreto para prohibir en todo evento público organizado por el Gobierno del Estado la presentación de grupos con antecedentes de hacer apología del delito o cualquier otra referencia a grupos del crimen organizado.
En días pasado, el Gobernador Pablo Lemus Navarro informó que investigarán a los presidentes municipales permitan actos de apología del delito durante conciertos masivos.