En el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda realizaron una jornada de visibilización en el Andador Constitución de Toluca, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la crisis de personas desaparecidas en el estado y la importancia de acompañar a las familias que enfrentan esta realidad.
Durante la actividad, integrantes de los colectivos Una Ruta en el Camino y Habiendo Esperanza compartieron testimonios de su lucha diaria. Una de ellas fue María Irene Ramírez Fernández, busca a su hermano Germán Martín Ramírez Hernández, desaparecido el 16 de octubre de 2023 en el municipio de Cuautitlán cuando se dirigía hacia su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo.
"Mi hermano iba rumbo a mi casa, incluso me llamó para avisar que ya venía, pero nunca llegó. Solicitamos las cámaras del suburbano y no servían. Su teléfono se quedó registrado en Cuautitlán, pero a pesar de recorrer hospitales, albergues y distintas localidades de la zona, no hemos tenido respuesta", relató.
Germán, de profesión técnico en instalación de aires acondicionados, acababa de recibir su pensión al momento de su desaparición. Su familia enfrenta además la urgencia de garantizar el apoyo a su hijo con discapacidad, trámite que se ha visto obstaculizado por la falta de resolución en el proceso legal de constancia de ausencia.
María Irene destacó que participar en los colectivos le ha permitido continuar con la búsqueda activa de su hermano y de otras personas.
"Sabemos que buscando a uno, buscamos a todos. Realizamos jornadas de concientización, pegamos fichas de búsqueda y también participamos en búsquedas en campo, incluso en fosas clandestinas", explicó.
En el marco de las conmemoraciones, señaló que este sábado se realizarán actividades en en el Estado de México y Ciudad de México con la participación de madres y familiares de desaparecidos.
Asimismo, durante septiembre se llevarán a cabo diversas brigadas de búsqueda en distintos estados, entre ellas la que se desarrollará en la Sierra de Guadalupe, donde ella participará los días 8 y 9 de septiembre.