Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Colima; estado con mayor participación laboral femenina

Colima; estado con mayor participación laboral femenina

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2018, la población de 15 y más años, identificada como la edad legal para trabajar, asciende a 93.1 millones de personas, es decir, alrededor de 19.7 millones más respecto a las registradas en 2005. De estas cifras; el 59.9 por ciento está económicamente activa, mientras que el 40.2 por ciento no está inserta en el mercado del trabajo.


La distribución por sexo muestra que el 44.2 millones son hombres, de los cuales, casi ocho de cada diez son económicamente activos, y 48.9 millones son mujeres, de las cuales, cuatro de cada diez participan en el mercado del trabajo, ya sea que estén ocupadas o busquen empleo.


La tasa de participación económica, a nivel nacional presenta diferencias importantes entre ambos sexos, hombres 77.5 por ciento y 43.7 por ciento. A nivel de las entidades; Colima es el estado con la más alta participación económica femenina con el 55 por ciento. Las entidades que registran la menor participación de mujeres en el mercado laboral son; Chiapas, Veracruz, Tabasco, Zacatecas y Querétaro, con tasas inferiores al 30 por ciento.


Con base en los resultados de la ENOE, las mujeres ocupadas en el mercado de trabajo cuentan con instrucción media superior o superior en mayor proporción que los hombres; 41.2 por ciento de ellas frente a 35.4 de ellos. De acuerdo con los grupos de ocupación, el más alto porcentaje para las mujeres corresponde a las actividades del comercio con el 24.4 por ciento. El mayor porcentaje para los hombres corresponde a los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes con el 31.5 por ciento.


Más de la mitad de mujeres ocupadas, perciben hasta dos salarios mínimos, con diferencia de 11.8 puntos porcentuales de desventaja respecto a los hombres. En cuanto a la jornada laboral, los datos muestran que dos de cada diez hombres ocupados trabajan jornadas menores a 40 horas semanales, lo que para las mujeres es de cuatro por cada diez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias