Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Compra-venta de autos usados, lo que debemos saber

  • En México 9 de cada 10 autos que se venden son usados
  • Es importante verificar la factura y el estado mecánico del automóvil

Por: Abel Martínez Luna

Por su valor y utilidad un auto es un activo importante en el patrimonio personal.

Por eso al comprar es trascendental revisar varios puntos.

En México 9 de cada 10 autos que se venden son usados y 80% de las negociaciones se hacen en la informalidad, con el riesgo de una mala compra.

Víctor Ávila, es mecánico automotriz experto en compra venta de autos, explica cómo se debe llevar a cabo la adquisición de un vehículo, "siempre llegar a ver el vehículo que queremos comprar con ganas de no comprarlo, porque llegamos nos emocionamos nos gusta mucho y decimos sí lo compro aunque tenga adeudos, aunque tenga esto y lo otro".

Lo más importante es la factura. Si es de agencia, revisar datos de dueños anteriores y si es de empresa todo el historial de cesión de derechos.

En autos de 2012 a la fecha, se puede verificar en la página del SAT.

"Podemos escanear el QR, nos dice quién hace la factura, quién la recibe, la fecha, incluso la hora en que se emitió la factura, información que tenemos que cotejar que se venga en el papel que nos están mostrando físicamente porque ahí también nos pueden hacer un fraude nos dan un auto robado con una factura apócrifa", expone Víctor Ávila.

En el registro público vehicular se checa si no tiene reporte de robo y en la tesorería estatal que no deban tenencias o multas.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indica, "No hay compra segura sin supervisión de los documentos".

El estado mecánico es relevante, se recomienda llevarlo a un taller para revisar el motor, suspensión, dirección y la computadora mediante escáner para ver si los datos del auto no están alterados.

"Si tenemos un sonido que a veces suena y a veces no o si el vehículo hace como que baja las revoluciones y hace como si fuera a apagarse tenemos ahí un daño".

El momento de pagar es el de mayor alerta. Se recomienda que la entrega de dinero sea en un banco, si es transferencia hacerla en caja, desde el sistema bancario y no aceptar cheques.

Guerrero Chiprés, explica, "es tan rápida una operación que dice ya se hizo la transferencia, se entregaron las llaves y el vehículo y luego resulta que cancelan la transferencia y uno ya se quedó sin todo".

Cada año se venden unos 6 millones de autos usados en el país. Un valor del mercado de 30 mil millones de dólares.

Es importante estar alerta, pues los fraudes mecánicos o financieros han aumentado 122%






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias