Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Con cascarón de huevo buscan salvar pozos y río Lerma

Con cascarón de huevo buscan salvar pozos y río Lerma

Evangelina Arias Ortega, presidenta del Colectivo H2O Lerma, señala que la limpieza de pozos con la técnica de cáscara de huevo es un trabajo en conjunto que se ha realizado desde hace tiempo con la doctora Verónica Martínez Miranda y científicas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Él cascarón de huevo tiene la propiedad de retener metales pesados y materia orgánica.

Para este 2023, el colectivo ha tomado la decisión de continuar con la limpieza de pozos e iniciar trabajos con plantas de tratamiento en el Río Lerma y así evitar su contaminación.

De acuerdo a Evangelina, la técnica de la cáscara de huevo para realizar la limpieza del Río Lerma como se lleva a cabo en los pozos, es insuficiente por lo que solo serviría de filtro, lo cual también es de suma importancia.

Indicó que la idea de este proyecto es descontaminar las aguas residuales de la cuenca y obtener un vital líquido con mayor calidad en tareas de riego.

Actualmente se sigue recolectando la cáscara de huevo. En el primer año se juntó una tonelada. Hoy se recolecta aproximadamente entre ocho y diez toneladas mensuales.

Se cuenta con aportaciones de la ciudad de México, Toluca, Atlacomulco, Zinacantepec y San Mateo Atenco. Pero también se cuenta con algunos centros de acopio instalados en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, que aunque no pertenecen a la cuenca del río Lerma también tienen la misma problemática en sus ríos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias