Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Con rituales cientos de personas reciben la primavera en Teotenango

Con rituales cientos de personas reciben la primavera en Teotenango
Por: Uriel García Gorgonio
Toluca
21-03-2024

Al sonido de tambores y rituales, cientos de personas se congregaron en la trigésimo séptima edición del Festival Quinto Sol en la zona arqueológica de Teotenango, municipio de Tenango del Valle para recargarse de energía durante el encendido del fuego nuevo.


Con vestimenta blanca, hombres y mujeres elevaron sus manos hacia los cuatro puntos cardinales durante varios minutos. El ritual, que dio inició alrededor del mediodía, marcó el fin a la temporada invernal para dar paso al inicio de la primavera. 


Este festival, tiene por objetivo preservar las tradiciones ancestrales, también sirve como un acto de renovación y agradecimiento por lo recibido, así como una muestra de respeto hacia la madre tierra y él inicio de un nuevo ciclo agrícola.  


El festival del Quinto Sol data desde 1987, cuando comenzó a promover la riqueza cultural de las cinco culturas indígenas del Estado de México, como la otomí, nahua, matlazinca, mazahua y tlahuica. 


La zona arqueológica de Teotenango, fue una de las ciudades prehispánicas más grandes del Valle de Toluca, fue habitada por un grupo de pobladores que han sido llamados "Teotenacas". 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias