El Congreso del Estado de México aprobó reformas constitucionales que reconocen el derecho de las personas a un cuidado digno y crean el Sistema Estatal de Cuidados. Estas modificaciones, buscan garantizar políticas públicas en los ámbitos estatal y municipal que atienden a quienes requieren apoyo, especialmente en la infancia y la vejez.
Las reformas establecen que las personas cuidadoras podrán decidir a quién cuidar y cómo distribuir su tiempo, promoviendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Además, se reconoce la labor de quienes realizan actividades de cuidado y apoyo doméstico, garantizándoles derecho a salario y seguridad social, con especial atención a la revalorización del trabajo realizado por mujeres.
El nuevo Sistema Estatal de Cuidados tendrá la responsabilidad de coordinar servicios públicos universales de calidad y promover la corresponsabilidad entre familias, comunidad, sector laboral y autoridades. Así, se busca que el cuidado digno sea un derecho humano fundamental que permita satisfacer las necesidades básicas de las personas en situación de dependencia y asegurar su desarrollo e integración social.