Buscar
24 de Julio del 2024
Ecología

Continúa a la baja nivel de presas en el EDOMEX

Continúa a la baja nivel de presas en el EDOMEX
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
15-02-2021

Continúa a la baja el nivel de las presas del estado de México y que suministran de agua al Sistema Cutzamala.

se encuentran a menos del 55 por ciento de su capacidad de almacenamiento en el primer bimestre del año.

La Comisión Nacional del Agua, indica que actualmente el volumen de almacenamiento es de aproximadamente 432 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en una situación de escasez que podría afectar a las zonas que dependen de este sistema en los meses más secos del año.

De acuerdo al documento Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2021, para los primeros 14 días del mes de febrero se registraron 441 millones de metros cúbicos de agua, que representaba el 55.31 por ciento del total de almacenamiento de las presas.

La presa con menor cantidad de agua es la de Villa Victoria, ya que se encuentra al 45 por ciento de su capacidad, seguida de la presa El Bosque con un 51 por ciento de almacenamiento y por último la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo que cuenta con 63 por ciento de su máximo volumen.

Debido a la temporada invernal las precipitaciones son escasas, por lo que el volumen total de almacenamiento seguirá disminuyendo al acercarse los meses más secos del año.

Situación que ya preocupa a autoridades municipales dónde se encuentran estos cuerpos de agua.

Estos bajos niveles no son exclusivos de las presas del sistema Cutzamala, de acuerdo con autoridades estatales los niveles en los cuerpos de agua de la entidad también se encuentran bajos, por lo que no se descarta un plan de racionamiento que afecte a las grandes urbes del Estado, el Valle de México y Toluca principalmente.

Por lo pronto debido a la escasez de lluvias en la pasada temporada, autoridades municipales de Valle de Bravo se mantienen alertas y preocupadas por los bajos niveles históricos.

Los cuáles pueden afectar aún más el ya dañado sector turístico, del cual depende casi la totalidad de los habitantes de este municipio






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias