Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

Convocan a marcha "en defensa de la democracia"

Convocan a marcha

En respuesta a lo que consideran una amenaza a la democracia, organizaciones de la sociedad civil agrupadas bajo el movimiento de la Marea Rosa han convocado a una serie de marchas que tendrán lugar en más de 100 ciudades a nivel nacional e internacional.

El evento está programado para el próximo domingo 18 de febrero y tiene como objetivo principal expresar el rechazo a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador que, según ellos, ponen en riesgo los pilares de la democracia.

En Torreón, la marcha comenzará a las 10:30 horas en la fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, culminando en la Plaza Mayor, donde se llevará a cabo una concentración y se expresarán consignas a favor de la democracia. Este evento, marcado por el hashtag #Nuestrademocracianosetoca, cuenta con el respaldo de organizaciones como el Frente Cívico Nacional, PC 29 Laguna, Poder Ciudadano y Sociedad Civil México, entre otras, que instan a la ciudadanía a unirse a la movilización.

Uno de los elementos más controversiales de la convocatoria es la respuesta directa a las propuestas de reforma electoral de AMLO, que incluyen la eliminación de organismos autónomos y la elección popular de jueces y ministros. Según los organizadores, estas medidas representan un grave riesgo para la separación de poderes y la independencia judicial, fundamentales para el funcionamiento de la democracia.

Además de las ciudades en México, se espera que la marcha tenga lugar en Barcelona y Madrid, España, así como en varias ciudades de Estados Unidos, como Austin, Houston, Miami y Washington. Este movimiento global surge como continuación de las movilizaciones iniciadas en 2022 en respuesta a las propuestas iniciales de reforma electoral de AMLO, y busca mantener la presión sobre el gobierno para salvaguardar los principios democráticos.

En un contexto donde el debate sobre el equilibrio entre los poderes del Estado y la participación ciudadana sigue siendo relevante, estas marchas representan un llamado a la acción para defender la democracia y sus instituciones ante lo que muchos consideran una amenaza creciente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias