Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Copriseg por encima de Ayuntamientos para sancionar establecimientos renuentes

Copriseg por encima de Ayuntamientos para sancionar establecimientos renuentes
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
23-09-2020

El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos reiteró que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Copriseg) está por encima de los Ayuntamientos para poder sancionar, vigilar o clausurar establecimientos comerciales que muestran renuencia ante las medidas preventivas por el COVID-19. 

Ante el incremento en el número de contagios diarios en Guerrero, De la Peña Pintos, durante la transmisión para la actualización del COVID-19, volvió a darle lectura a los acuerdos oficiales para los establecimientos comerciales, sobre todo para los centros nocturnos, por el retroceso en el semáforo de amarillo a naranja.

Expresó que cada uno de los acuerdos publicados y modificados tienen vigencia, todos son de carácter complementario, resaltó que es de suma importancia que se haga caso a la indicación que especifica que los centros nocturnos que carezcan de terrazas o espacios abiertos, no tienen permitido abrir, ni siquiera con un aforo del 50 por ciento, por tratarse de espacios sin ventilación.

Ante la tibieza de algunas autoridades, dijo que la Copriseg se reserva toda acción y sanción por incumplimiento a las disposiciones y decretos emitidos durante la pandemia, especificó que todo proceso de vigilancia, supervisión y control realizado por esa dependencia estatal es independiente de los procesos sancionadores de las autoridades municipales.

Y fue claro en decir que las únicas autoridades facultadas para el retiro de sellos o verificar el cumplimiento de observaciones o sanciones impuestas por esa dependencia o por cualquier otra, es la Copriseg.

Aunque no dio más detalles, dejó entre ver que alguna autoridad municipal quiso desempeñar la labor de la Copriseg, no obstante, tampoco adelantó si la dependencia estatal realizará recorridos por los municipios con mayor incidencia de COVID-19 para sancionar establecimientos renuentes, sobre todo los nocturnos, que han sido clausurados ya en el puerto de Acapulco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias