Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Critican a Evelyn Salgado por mostrar bandera con otro escudo

Critican a Evelyn Salgado por mostrar bandera con otro escudo
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
30-11-2021

Sin alguna explicación, durante la conferencia para actualizar las cifras del COVID19 en Guerrero, apareció detrás de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, una bandera mexicana con un diseño distinto al oficial.

En el nuevo diseño, la serpiente devorada por el águila, aparece formando una especie de "S" de color azul que cruza en medio del pecho del abe y pasa entre las pencas del nopal y las ramas del laurel.

El artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que: "El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana con el personal izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural".

"Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias penas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otro laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional".

El cambio del diseño provocó distintos comentarios y críticas entre líderes de opinión, políticos de oposición y por supuesto medios de comunicación nacionales.

Sin embargo, por la noche circuló un vídeo donde se observa a la gobernadora y al comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo develar un mural y también un texto en el que se indica que fue en las instalaciones del 27 Batallón en Iguala, antes de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Paz.

En el texto se lee: "Durante la gira de trabajo por el municipio de Iguala en la región Norte del estado a invitación del comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, develamos un mural con la imagen de la Bandera Nacional elaborada y donada por artesanos del municipio de Pilcaya, obra de arte que fue plasmada en un muro del a sala de reuniones de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería".

El vídeo se difundió en grupos de WhatsApp de reporteros y se entiende que fue enviado por el gobierno del estado, pues las reuniones de la Mesa de por la Paz son privadas y no se había anunciado previamente esta develación del mural.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias