Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Cuba envía a México un nuevo grupo de 33 médicos

Cuba envía a México un nuevo grupo de 33 médicos

La Habana, 10 sep (EFE).- Un nuevo grupo de 33 médicos cubanos salió para México como parte del convenio de salud firmado entre ambos Gobiernos en mayo, informó este sábado la prensa estatal de la isla caribeña.

La mayor parte del grupo conformado por 18 hombres y 15 mujeres cuenta con una "amplia experiencia en otras misiones" porque han "colaborado" en dos o más países, precisó un reporte del noticiero de televisión.

Los 33 cubanos trabajarán junto con otros de sus colegas que ya están en el país norteamericano integrados al plan de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar.

El acuerdo suscrito en mayo durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a La Habana contempla el envío de 500 médicos en una primera etapa para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

El mismo entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de la covid-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costos y por las actividades que realizaban.

La polémica crece ahora también porque colegios médicos de México cuestionan el contrato a cubanos cuando hay especialistas locales sin plaza.

López Obrador justificó que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

La ONG Prisoners Defenders criticó también los acuerdos de salud y las condiciones de los profesionales cubanos que integran las misiones médicas internacionalistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias