Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

De 250 plantas tratadoras operan 100 en Edomex

De 250 plantas tratadoras operan 100 en Edomex
Por: Macrina Vázquez Chávez
Toluca
22-09-2020

De las 250 plantas tratadoras que hay en la entidad para revertir las afectaciones del Río Lerma solo 100 se encuentran operando, así lo indicó, Moisés Gerardo Hernández Cruz, director de Conagua en el Estado de México.

 

Algunas de las plantas tratadoras y potabilizadoras que operan son la Cuenca del Alto Lerma, Balsas, Valle de México y Lerma- Santiago-Pacífico, sin embargo algunas sólo fueron elefantes blancos, luego de que en el 2015 la CAEM otorgará contratos millonarios para la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales que de un momento a otro fueron canceladas o abandonadas.

 

Asimismo estas plantas tratadoras que son inoperantes se debe a que ya no se están invirtiendo porque no son bien proyectadas por los municipios, por lo que la CONAGUA realizará un diagnóstico de estas planta de tratamiento para que en el próximo año puedan considerarse.

 

 

En este año no habrá inversión para dichas plantas tratadoras, ya que para los municipios no son prioritarias, salvo cuando estén programadas y que cumplan con su funcionamiento se asignará el recurso suficiente para su operación.

 

 

250 plantas tratadoras 

200 pertenecen a la iniciativa privada

50 al sector gubernamental.

 

En el Estado de México se generan 35 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, sin embargo, sólo son tratadas 32 por ciento, equivalente a 11.2 metros cúbicos por segundo.

 

Las aguas tratadas son regresadas a cauces y barrancas de carácter federal o destinadas al riego de cultivo, lo que permite mejorar la sustentabilidad de los cuerpos de agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias