En los últimos años, municipios como Metepec, Ocoyoacac y Calimaya, han experimentado un auge inmobiliario que ha transformado su perfil residencial. Estas zonas, cercanas a la Ciudad de México y con acceso privilegiado al Tren Interurbano o la autopista México-Toluca, han visto cómo los precios de las viviendas se disparan, impulsados por la irrupción de inversionistas que adquieren propiedades para renta y una demanda explosiva de familias y profesionales que huyen del caos urbano de la Ciudad de México a cualquier costo.
Según datos del Índice SHF de Precios de la Vivienda, el mercado nacional creció 9.4 % anual en el segundo trimestre de 2024, pero en la Zona Metropolitana de Toluca el incremento fue de 8.1 % en el mismo periodo, con picos en el segmento de lujo que superan el 50 %.

Entre 2020 y 2025, de acuerdo con la inmobiliaria 1000 house, el Estado de México recibió 451,000 nuevos habitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, atraídos por mayor seguridad, áreas verdes y menor tiempo de traslado.
En Metepec, el precio promedio de una casa de interés medio alcanzó 1.7 millones de pesos en 2024, con incrementos del 7.9 % anual. Mientras que en Calimaya y Ocoyoacac viviendas en fraccionamientos superan los 3 millones de pesos.

Metepec, Ocoyoacac y Calimaya se han convertido en el nuevo "lujo accesible" para quienes pueden pagarlo, pero para muchos mexiquenses originarios representan un sueño cada vez más lejano.