Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Declaran CULPABLE a García Luna de todos los cargos

Declaran CULPABLE a García Luna de todos los cargos

Este martes en la corte Este del Distrito de Nueva York, el jurado declaró culpable de los 5 cargos de los que se le acusan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón.

¿De qué se acusa al exfuncionario mexicano?

  • Conspiración por importación de cocaína.
  • Conspiración para la distribución drogas.
  • Conspiración para la comercialización de drogas.
  • Declaraciones falsas para solicitar la ciudadanía estadounidense en 2018.
  • Participación en la organización criminal "El Cartel de Sinaloa", banda a la que presuntamente dio protección.

Será hasta el 27 de junio a las 11:00 de la mañana cuando se dará a conocer la sentencia, la cual podría ser desde una pena mínima de 40 años de prisión, hasta la máxima de cadena perpetua. La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, tiene hasta el 7 de abril para apelar la decisión del jurado.

Con más de 10 horas de deliberaciones acumuladas y casi veinte testimonios revisados con lupa, las siete mujeres y cinco hombres que conformaron el jurado llegaron a un acuerdo unánime respecto a los cinco cargos que los fiscales estadounidenses le imputaron a García Luna, y por los cuales fue detenido en 2019.

Para sostener esas imputaciones los fiscales presentaron a 27 testigos, entre los que estuvieron 9 testigos colaboradores (criminales confesos que buscan beneficios), los cuales narraron los apoyos que el exfuncionario les habría brindado con información, recursos y espías a cambio de sobornos que, según el propio cálculo de los abogados defensores, habrían superado los 270 millones de dólares.

El reto para los jurados fue que ni los testigos ni los fiscales mostraron evidencia física como alguna fotografía, videograbación o documento que confirmara su versión de los hechos. La instrucción del juez es que los testimonios eran suficientes para un veredicto de culpabilidad, pero antes los jurados debieron evaluar la credibilidad que tiene o no cada persona que habó en el estrado.

En sus alegatos finales Cesar de Castro planteó al jurado resolver "fast track" el juicio y desechar los cargos por esa razón, pues consideró claro que aún sin conceder que la colaboración con los criminales hubiera existido, esta solo tenía sentido mientras era funcionario. Más aún si se toma en cuenta que su cliente y su familia se mudaron a Florida desde 2013.

El juez Brian Cogan aclaró al jurado que el hecho de que García Luna dejara su cargo no significaba, en automático, que abandonó la conspiración de la que presuntamente formaba parte. Por ello les pidió verificar si la defensa podía demostrar que eso ocurrió, sobre todo frente a la evidencia aportada por la fiscalía de que el exfuncionario continuó viajando a México con mucha frecuencia.

Tras ser declarado culpable, varios políticos, principalmente del partido Morena se pronunciaron al respecto

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República publicó en su cuenta de Twitter:

García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca.

Mientras que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier dijo que los que siguen son los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias