Luego de ser obligados a firmar su renuncia, los regidores de Temoaya, Víctor Montiel Reyes, del Partido del Trabajo, y Karina Sánchez, del Partido Verde, presentaron denuncias por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones.
Frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los regidores, reprocharon a la policía municipal no actuar para calmar a los pobladores que protestaron en su contra, y que según los ediles son ex directores y ex subdirectores de anteriores administraciones. Además recriminaron a la alcaldesa Berenice Carrillo por no intervenir.
Los regidores relataron que se les convocó a las 9 de la mañana a la instalación del cabildo el 1 de enero, y a su llegada encontrarse a 100 pobladores que los detuvieron de manera agresiva, pues los golpearon, les rompieron huevos en la cabeza, los mantuvieron "privados de su libertad" por 6 o 7 horas, además de señalar que los rociaron de gasolina.
En su denuncia señalaron directamente a 10 personas, mismas que fueron identificadas en videos del pasado miércoles 1 de enero del presente año.
La regidora Karina Sanchez lamentó las acciones y señaló al exdirector del DIF, Bernardo Rivera, de los actos de violencia y de las acusaciones de que no son originarios de Temoaya.