Buscar
28 de Marzo del 2024

Progs. Sociales

Desarrollo sostenible: México sin rumbo

  • En México, 11 millones de personas viven en pobreza extrema
  • La agenda 2030 de la ONU,  busca hacer frente al cambio climático, la escasez de recursos  y el hambre

  • Por: Leonardo Ferrera

    Doña Tere, vive en pobreza extrema, "¡Aquí mismo es la cocina, aquí es donde comemos, aquí mismo dormimos, aquí mi hermano y yo allá bajo el agua!".

    Doña Tere es uno de los 11 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema. No conoce de programas sociales, jamás ha recibido ayuda.

    Tampoco sabe que el Gobierno firmó un compromiso para cumplir los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030'; proyecto que busca erradicar la pobreza y cuidar el medio ambiente.

    ¿Qué pasó doña Tere, platíqueme por qué está llorando?- ¡Porque ya no tengo quien me ayude, más que mi hermanito y está enfermo!

    El concepto de 'desarrollo sostenible' apareció por 1ra vez en un informe de la ONU en 1987.

    El documento alertaba sobre el daño ambiental en el mundo, como consecuencia del desarrollo económico y la globalización.

    Frente a ello promovió soluciones a problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

    Julia Carabias, exsecretaria Medio Ambiente, explicó "Ya no es un tema de produzcan más alimentos, es un tema de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible.

    Para hacer frente al cambio climático, la escasez de recursos o el hambre, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, con 17 objetivos, entre ellos:

    -Sostenibilidad Ambiental- Acceso al agua, saneamiento y energías limpias

    -Sostenibilidad Social- La lucha por la erradicación de la pobreza, trabajo digno, igualdad de género

    -Sostenibilidad Económica- La riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales

    ¿Y cómo va México en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible?

    Peter Grohmann, coordinador ONU México, indicó "es una amenaza latente la destrucción ambiental, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de ríos, mares y el aire".

    El 'Índice 2021 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU', evaluó a México con 56.0 puntos, de un total de 100.

    En combate a la pobreza y desigualdad, las ciudades más rezagadas fueron: Rioverde con 10.2, Chilpancingo 8.8, y Poza Rica 8.0

    Peter Grohmann , aseguró "se disparó la desigualdad, la violencia contra las mujeres y aumentaron las tasas de deserción escolar".

    A 4 años de gobierno, México camina sin claridad en su compromiso de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, la violencia, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente.

    Y las denuncias ciudadanas siguen acumulándose "¡Aquí podemos ver a cientos y quizás miles de árboles que han sido derribados sin control alguno, y quizás con el consentimiento de las autoridades!"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias