Con 72 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso del Estado de México designó a Víctor Leopoldo Delgado Pérez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para el periodo 2025-2029.
El nuevo presidente de la CODHEM dijo que se necesita humanizar el trabajo, por lo que en el tema de la visitadurías verificarán cómo se está trabajando a favor del respeto a los derechos humanos en el Estado de México. Hará ajustes internos para optimizar el trabajo de la CODHEM y atender con eficacia las demandas en materia de derechos humanos.
Dijo que analizarán el tema de presupuesto y recomendaciones con la finalidad de que tengan un seguimiento viable y se puedan cumplir en los espacios que se emitan.
Manifestó que la autonomía de la CODHEM se defenderá a capa y espada, por lo que no se someterán a otras instituciones, aunque sí trabajarán de forma colaborativa. Adelantó que recorrerá los 125 municipios del Estado de México para conocer cuáles son sus problemas, entre ellos, la violencia a las mujeres.
"Debo de reconocer en el congreso que se hayan fijado en él organismo. Es importante que nos haya volteado a ver" comentó
Delgado Pérez también indicó que revisará cuáles son las finanzas de la institución, pero no definió si reducirá su salario.
Con 20 años de carrera ligada a la CODHEM desde que realizó servicio social, el nuevo ombudsman pasó por cargos administrativos, de visitador y como funcionario en áreas de investigación.
La elección de Delgado se dio después de un proceso donde se inscribieron 34 aspirantes, entre ellos 13 mujeres y 21 hombres. La terna final estuvo compuesta por Delgado, José Guadalupe Luna Hernández y Yoab Osiris Ramírez Prado.
Víctor Delgado es Licenciado en Derecho con especialización en derechos humanos. Ha ocupado cargos en la CODHEM, entre ellos el de Visitador General, y en 2022 fue encargado del despacho de la presidencia.