Buscar
14 de Julio del 2024

Seguridad

Desplazados de Texcapilla, víctimas de la violencia

386 mil mexicanos han dejado sus hogares por la violencia y la inseguridad, según datos de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos.

En el lenguaje de derechos humanos son DESPLAZADOS * La palabra en gráfico*

En el Estado de México, la cifra de desplazados es imprecisa. 

En la comunidad de Texcapilla, son varios los vecinos que dejaron sus hogares tras el enfrentamiento registrado el pasado 8 de diciembre entre habitantes de esta comunidad e integrantes de la banda criminal denominada la Familia Michoacana. 

El temor a represalias, o a un nuevo ataque ha generado que muchas familias dejen lo que por muchos años fue su hogar. 

Israel González, director de la Escuela Telesecundaria "José María Morelos y Pavón", mencionó que su matrícula pasó de 125 a 95 niños. 

Es decir, 30 menores fueron dados de baja porque sus familias abandonaron sus hogares. 

A medio año del enfrentamiento, aquellos que vieron partir a sus amigos y compañeros aseguran que desde el pasado 8 de diciembre nada volvió a ser igual. 

Incluso, el temor ha causado comportamientos inusuales, como los simulacros de balaceras.

Un estudio sobre el desplazamiento forzado indica que en la entidad mexiquense, los desplazamientos forzados se han dado en los municipios de Amatepec, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, La Paz, Luvianos, Nezahualcóyotl, Otzoloapan, Ozumba, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Chalco y Solidaridad. 

Aunque no hay datos ciertos sobre los desplazados, sí los hay sobre nueve personas que no han sido localizadas luego del enfrentamiento. 

Reprochan que luego de siete meses la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no haya podido dar con el paradero de sus familiares. 

Piden que vivos o muertos regresen a casa. 

Ahora, solo una base de la Secretaría de la Defensa Nacional y una más de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, patrullan la zona. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias