El pasado 1 de octubre, Manuel Sotomayor Landecho fue destituido de su cargo como director de cultura física y deporte del Estado de México, luego de que surgieran señalamientos por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión, iniciada apenas en mayo de 2024.
La salida del funcionario ocurre en medio de un escándalo que estalló en julio, cuando padres de familia denunciaron un presunto engaño en contra de atletas infantiles y juveniles mexiquenses.
La revista Proceso documentó varios testimonios de padres que participaron en la entrega del apoyo el 28 de junio en el Centro Cultural Mexiquense. De acuerdo con sus declaraciones, los recursos estaban destinados a atletas de taekwondo que representarán al Estado de México en la Olimpiada Nacional. No obstante, al finalizar el evento, personal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación habría pedido que devolvieran los cheques, impidiéndoles disponer del recurso que oficialmente se les había otorgado.
Tras la destitución de Sotomayor Landecho, el Gobierno del Estado de México nombró a Miguel Ángel Sánchez González como nuevo titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, quien tendrá la tarea de esclarecer lo ocurrido y restablecer la confianza en la entrega de apoyos a los atletas mexiquenses.