20 empresas han sido clausuradas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por arrojar descargas y residuos a la cuenca del Río Lerma en el Valle de Toluca, sin contar con los permisos federales y estatales.
De acuerdo con Federico Ortiz Flores, encargado del despacho de la oficina de representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la Profepa en el Estado de México, dijo que a través de visitas a las empresas es como se ha determinado la clausura principalmente químicos y farmacéuticos.
Detalló que las empresas no recurren a gestionar los permisos ante las autoridades competentes, donde la excusa es "está en trámite" o "no lo han entregado". Dijo que Conagua es quien entrega los permisos y determina el tiempo que por lo regular es de un año.
"En los permisos está establecido el punto de descarga y el volumen que está permitido descargar" señaló Federico.
Señaló que en el tema de descargas buscan que las propias empresas traten sus aguas residuales, para reutilizarlas en lo que se produce, mientras que en residuos peligrosos, contraten a un empresa que se lleve dicho contenido conforme a la legislación ambiental.
"Evitar que no arrojen sus descargas sin tratar, si hemos encontrado descargas clandestinas, y por supuesto que esas descargas llevan residuos" comentó
FOTO: JAIR ROMERO