En el marco del Día Mundial de los Animales, que se conmemora cada 4 de octubre, se recuerda que todos los seres vivos nacen iguales ante la vida y tienen derecho a la atención, al cuidado y a la protección del ser humano. Ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento y sus derechos deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos humanos.
En el Estado de México, durante 2025 se han fortalecido las acciones para garantizar el bienestar animal. A través de campañas como La Mejor Jugada es Adoptar y el Festival Cultural TransformARTE, cerca de 300 animales han sido adoptados.
Asimismo, en Valle de Chalco, el Plan R3 (Rescata, Reduce y Regresa) ha evitado el nacimiento de aproximadamente 85 mil perros en situación de calle, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente estatal ha atendido 950 denuncias por maltrato animal en lo que va del año.
El gobierno mexiquense también impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales y propone servicios veterinarios gratuitos en distintos municipios, reafirmando su compromiso con la protección y respeto hacia todos los seres sintientes.