Disminuye el secuestro 48% en el Estado de México durante 2026
Seguridad

Disminuye el secuestro 48% en el Estado de México durante 2026

Por: Sonia Vilchis
Toluca
Fecha: 19-10-2026

De enero a septiembre de 2026, el secuestro en el Estado de México disminuyó 48 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dadas a conocer durante una sesión de la Mesa de Paz en la entidad. 

El informe oficial también indicó reducciones en otros delitos prioritarios, como el de alto impacto con un 26 por ciento, el robo de vehículo sin violencia con 37 por ciento y el robo de vehículo con violencia con un 33 por ciento.

Durante la sesión número 198, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que estas cifras reflejan el seguimiento a la incidencia delictiva publicada por el organismo federal. En el Estado de México, de enero a septiembre de este año contamos con una disminución de 26 por ciento en los delitos de alto impacto, en comparación a 2025, destacando el decremento de 48 por ciento en secuestro, y la reducción de 37 por ciento en robo de vehículo, señaló la mandataria estatal al valorar los avances en materia de seguridad.

Estrategia de seguridad y coordinación interinstitucional 

En la misma reunión, las autoridades federales y estatales de seguridad y procuración de justicia evaluaron las acciones de coordinación interinstitucional implementadas en la región. 

Estas estrategias incluyeron labores de inteligencia e investigación para llevar a cabo operativos focalizados en zonas geográficas identificadas previamente como puntos de riesgo para la población. Asimismo, los funcionarios resaltaron la importancia de fomentar la participación ciudadana a través de la denuncia oportuna mediante la línea telefónica 089, un servicio que se encuentra disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.


La coordinación de autoridades ha sido esencial para avanzar en un Estado de México seguro, refirió la titular del Ejecutivo local al enfatizar que continuarán trabajando de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de los habitantes y de sus familias. En la mesa de trabajo participaron también el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez; el Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; y la Secretaria Técnica de la Mesa de Paz, Maricela López Urbina, además de mandos y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias