Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Disminuyen trasplantes en México debido a la pandemia

Disminuyen trasplantes en México debido a la pandemia

Los programas de donación y de trasplantes de órganos a nivel nacional han sido uno de los muchos afectados debido a la pandemia del coronavirus, actualmente, en México existen un total de 23,457 personas en lista de espera para recibir un trasplante, con 17,398 solicitantes, el riñón es el órgano más demandado, le siguen la córnea con 5,679 personas en espera, y en tercer lugar está el hígado con 312 solicitantes.

En este contexto, de acuerdo con el Primer Informe Semestral 2020 sobre donación y trasplante de órganos en México, presentando por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud, el descenso en estas actividades comenzó desde principios de abril de 2020, cuando inició la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Durante el primer semestre del 2020 se han registrado 557 donaciones concretadas de personas fallecidas, una cifra muy baja si se compara con los 1,227 que se registraron en el mismo período del 2019.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Dra. Karina Renoirte López, médico especialista en nefrología y Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, explicó que los pacientes que ya han sido trasplantados tienen un riesgo especial en esta pandemia ya que están sujetos a medicamentos inmunosupresores, que tienen como principal función suprimir el sistema inmune para que el cuerpo no rechace el nuevo órgano, por lo tanto los hace más vulnerables a poder contagiarse de COVID-19 o cualquier otra enfermedad estacional como influenza, dengue, zika o chikungunya.

El pasado 21 de septiembre, el CENATRA publicó su "Boletín Informativo Especial Trasplantes y COVID-19" el que se reporta el número de caso confirmados de COVID-19; hasta esa fecha se ha presentado un total acumulado de 44 receptores de trasplante fallecidos por COVID-19 confirmado, así como 175 casos confirmados de los cuales, 154 corresponden a personas con trasplante de riñón, 11 de hígado, 4 de corazón, 1 de pulmón y 5 de córnea.

Según datos de la misma Institución, en lo que va del 2020 ha realizado 996 trasplantes de córnea, 668 de riñón, 48 de hígado, 7 de corazón, 2 de pulmón y un trasplante de hígado y riñón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias