México se enfrenta a una doble amenaza que crece con el paso de los años. El cambio climático y la crisis hídrica.
Alteraciones en los patrones de lluvia, el aumento de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos influyen para que los recursos hídricos del país se vean afectados.
A pesar de que se han registrado lluvias torrenciales en gran parte de México en gran parte del territorio nacional continúa experimentando sequía. A eso se suma mala gestión de los recursos hídricos.
Expertos del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, indican que México cuenta con planes pero son poco realistas y pocas veces los gobiernos cumplen con las normas.
Expertos señalan la urgencia de implementar medidas integrales para mitigar los efectos del cambio climático y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos.
Esto incluye la inversión en infraestructura para el almacenamiento y la distribución eficiente del agua, prácticas agrícolas eficientes, tratamiento de aguas residuales, protección de los ecosistemas acuáticos y la implementación de políticas públicas que fomenten el uso responsable del agua en todos los ámbitos.
Además, hace falta más difusión sobre el origen del agua que se consume y las crisis que conlleva para concientizar a la población sobre qué tipo de recursos estamos consumiendo.
Hoy en día el desafío es sensibilizar a todos los sectores para llegar a acuerdos conjuntos y combatir el cambio climático.