Agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) provenientes de diversos puntos del Estado de México bloquearon avenida Sebastián Lerdo de Tejada e Hidalgo en Toluca para exigir se respete el presupuesto promoción horizontal como en 2024.
Cerca de las 7:30 de la mañana los docentes bloquearon simbólicamente con pancartas y carteles las oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, para visibilizar sus exigencias.
Manifestaron que la promoción horizontal es una recompensa económica a la formación profesional y su desempeño como docente, es decir que a través de sus años de experiencia puedan percibir mejores salarios.
Detallaron que la Promoción Horizontal fue un fracaso, debido a que el año pasado entraron más de 3 mil 400 compañeros, mientras que este año solo fueron 890, lo que consideran se redujo en un 63.8 por ciento.
"Están jugando con nuestra necesidad, porque nosotros veíamos esto como una esperanza para mejorar nuestra calidad de vida" señaló Imelda, afectada.
Señalaron que a pesar de ser agremiados no cuentan con acceso a una vivienda digna y el sistema de salud es deficiente, dónde la promoción horizontal haría frente a sus otras necesidades.
"Para ganar este incentivo tenemos que cubrir más de 200 horas de cursos al año, tenemos que cubrir horas de labor en las aulas y más requisitos que nosotros cumplimos" comentó Imelda
La manifestación es para pedir a la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez y a su dirigente Jenaro Martínez que se respete la Promoción Horizontal del 2024, además de que se aclare hacia donde fue destinado el recurso para los profesores por la reducción.