Durante julio se aseguraron 64 metros cúbicos de madera talada de manera ilegal, equivalente a tres camiones tipo Torton, así como el decomiso de 2 mil 300 piezas de madera aserrada, maquinaria y equipo pesado, provenientes de cuatro aserraderos, esto en el municipio de Ocuilan.
De noviembre de 2024 a julio del 2025 se realizaron 20 operativos en comunidades y municipios boscosos como Santa Lucía, Xalatlaco y Amecameca, de los cuales se han recuperado 407 metros cúbicos de madera como oyamel, pino y cedro.
Este tipo de aseguramiento se ha realizado por la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la Secretaría de seguridad del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno mexiquense y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo se han desplegado 36 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en Santa Martha, Ocuilan, así como una base operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional en Lagunas de Zempoala.