En el marco del tercer informe de gobierno de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) plantea ampliar las acciones de bienestar animal, principalmente para atender a animales en situación de calle y fortalecer los procesos de adopción.
La titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Alma Diania Tapia, informó que mantienen coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para intervenir en casos de maltrato animal.
Más de mil 500 animales atendidos
Detalló que, como parte de estas acciones, se ha atendido a más de mil 500 animales provenientes de distintos casos de maltrato, a los cuales se brinda acompañamiento para su recuperación física y emocional. De este universo, más de 600 han sido dados en adopción.
La funcionaria señaló que uno de los siguientes objetivos son ampliar la cobertura del programa CERA hacia municipios que todavía no participan, con el propósito de atender a animales que permanecen en la vía pública y promover su adopción.
Tapia explicó que la presencia de fauna en situación de calle se concentra principalmente en las zonas metropolitanas, debido a que son las regiones con mayor concentración poblacional. Indicó que, de acuerdo con una referencia atribuida al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe un animal en situación de calle por cada tres personas.

Buscan sumar a municipios y colectivos
Asimismo, informó que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna ha sostenido reuniones con colectivos y organizaciones dedicadas al bienestar animal en la entidad, con el objetivo de conocer sus propuestas y considerar aquellas que puedan incorporarse al reglamento derivado de la legislación estatal en la materia.
La titular de la dependencia señaló que las acciones buscan complementar la atención de casos de maltrato con medidas orientadas a la recuperación, adopción y prevención, así como fortalecer la participación de municipios y organizaciones en materia de bienestar animal.