Durante el último año, el Estado de México generó un total de 79 mil 328 empleos formales, consolidándose como la entidad número uno a nivel nacional en la creación de puestos de trabajo.
Tan solo en marzo de 2025, la entidad mexiquense sumó 11 mil 227 nuevos empleos, lo que representa el 32 por ciento del total de empleos generados a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El municipio de Toluca concentra a 679 mil 474 trabajadores, cuya principal actividad se centra en los sectores del comercio, la prestación de servicios y la industria manufacturera, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Según Carmen Perea, especialista en Recursos Humanos, la amplia presencia de parques industriales en el Valle de Toluca ofrece a la población mayores oportunidades de estabilidad laboral, factor que impulsa a muchos trabajadores a buscar empleo en la región.
La especialista en Recursos Humanos también señaló que en los últimos años se ha observado un fenómeno constante de rotación de personal, situación que impacta la economía de las empresas.