El Estado de México cuenta con alrededor de 2 mil hectáreas destinadas a la producción de flores para la temporada de Día de Muertos, con cerca de 400 productores que preparan sus cosechas para abastecer principalmente los panteones del país, informó María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo estatal.
La secretaria señaló que las ventas de flores ya comenzaron y que esta temporada representa uno de los periodos de mayor actividad comercial para los productores mexiquenses, quienes cuentan con canales de distribución establecidos y reciben acompañamiento del gobierno estatal para la comercialización de sus productos.
"Ya empezaron las ventas para nuestra primera fecha o la fecha principal de mayor venta de flor", indicó Rojano Valdés.
Explicó que, aunque durante todo el año se destinan aproximadamente 8 mil hectáreas a la producción de flores en la entidad, unas 2 mil corresponden a esta temporada. La comercialización se concentra en buena medida en los panteones, tanto del Estado de México como de otras entidades del país.
Rojano Váldez destacó que la venta de flores genera una derrama económica para las comunidades productoras, aunque precisó que todavía no cuenta con una proyección económica específica para este año.
Tenancingo y Villa Guerrero, entre las zonas productoras
Entre los principales municipios como parte del principal corredor florícola mexiquense están Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle y Villa Guerrero. Para la temporada de Día de Muertos donde también participan productores de otras regiones, entre ellas Texcoco y Atlacomulco, de la San Lorenzo Tlacotepec.
La producción involucra tanto a productores consolidados como a pequeños agricultores que cultivan flores para su comercialización o para las ofrendas familiares.
La funcionaria señaló que algunos productores ya establecieron acuerdos comerciales directos, lo que contribuye a fortalecer la distribución de sus cosechas. Añadió que el gobierno estatal buscará mantener el diálogo con el sector después de la temporada para dar seguimiento a sus necesidades.
