El Programa Preventivo de la Temporada Invernal 2024-2025 del Estado de México anticipa que la entidad será una de las más afectadas por bajas temperaturas en el centro del país, junto con entidades como Chihuahua, Durango e Hidalgo. Se prevén al menos 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales para el país esta temporada, lo que incrementa el riesgo para la zona.
Entre los municipios del Estado de México considerados prioritarios para atención por sus condiciones de altitud, vulnerabilidad o historial de heladas figuran: Toluca, Zinacantepec, Amecameca, Temoaya, Chalco y Tenango del Valle.
Además, el programa resalta que las zonas de montaña han llegado a registrar temperaturas por debajo de los 0 °C, lo que favorece la presencia de heladas y nieve ligera, y amplifica los efectos en la salud, infraestructura y movilidad.
Ante este panorama, las autoridades enfatizan la importancia de contar con albergues habilitados en los 125 municipios, abrigar a grupos vulnerables como niñas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, monitorear redes viales y alertar con antelación sobre frentes fríos.