Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Ejército seguirá en las calles, diputados aprueban ampliación al 2028

Ejército seguirá en las calles, diputados aprueban ampliación al 2028

Tras casi diez horas de discusión los diputados aprobaron con 355 votos a favor, 152 en contra y ninguna abstención la iniciativa de reforma para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

La sesión se desarrollo entre insultos, pancartas y gritos de los diputados de oposición, quienes rechazan la militarización. En total se presentaron más de cien reservas, e incluso, algunos diputados indicaron que era  un reencuentro entre el PRI y Morena, el llamado (PRIMOR).

La minuta pasa al Senado de la república para su discusión y en su caso aprobación.

En el Senado se requiere la mayoría calificada que se alcanza con 85 de los 128 v otos.

Morena y sus aliados tienen 75, pero con los 13 votos del PRI, que también votaría a favor de la reforma, se lograrían 88 votos.

Esto refleja que la alianza "Va por México", por lo menos en el ámbito legislativo sí representa un contrapeso contra Morena, pero sin esa unión y con apoyo del PRI, Morena y sus aliados podrían aprobar más cambios a la constitución.

Minutos después de la votación, el PAN y el PRD en conjunto informaron que esperarán a que concluya el proceso legislativo de esta reforma para analizar sivan a continuar o no con la coalición. 

El Vicecoordinador del PAN Jorge Triana reclamó a Morena:

"Militarizar es malo; disfrazarlo de transformación es perverso; creerlo es ingenuo, avalarlo es patético", dijo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias