Buscar
14 de Septiembre del 2024

Economía

El fracaso de la mejora regulatoria

La Ley de Mejora Regulatoria, promulgada en 2018 con el objetivo de simplificar trámites y reducir la carga burocrática, parece no estar cumpliendo su cometido.

A pesar de las buenas intenciones, los emprendedores y empresarios mexicanos continúan enfrentando un laberinto de requisitos y procedimientos que obstaculizan su desarrollo.

De acuerdo con el Índice de Burocracia de América Latina 2023, elaborado por COPARMEX, los emprendedores mexicanos dedican un promedio de 506 horas al año, equivalentes a 21 días, para cumplir con trámites burocráticos.

Esta carga administrativa excesiva representa un costo significativo para las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía mexicana.

Las pymes son las que más sufren las consecuencias de una burocracia ineficiente. Las microempresas dedican 39 horas al año a trámites, las pequeñas 78, las medianas 137 y las grandes 374.

Entre los principales problemas que enfrentan las empresas se encuentran los requisitos excesivos y la falta de claridad en la información, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Esta situación coloca a México como el cuarto país con mayor carga burocrática para sus pymes en Latinoamérica.

Solo a través de una simplificación efectiva de los trámites y una mayor eficiencia del Estado se podrá crear un entorno más favorable para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias