Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

El impuesto predial está mal aprovechado

Municipios sin capacidad técnica y humana para generar cobro de impuesto predial 

Gobiernos locales prefieren dependen de recursos federales 

Por: Gastón García Miranda 

En México el impuesto predial es el mayor generador de ingresos de los municipios, y sin embargo está muy desaprovechado.

Las razones son diversas: una es que los municipios no tienen la capacidad técnica y humana para generar el cobro, otra más es que con los recursos que les aporta el gobierno federal los ayuntamientos consideran que tienen suficiente, otra causa es política.

Christopher Cernichiaro, coordinador de Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), "en la medida en que yo autoridad local, gobierno subnacional recibo más transferencias federales, yo tengo más recursos para instrumentar políticas públicas sin la necesidad de cobrar impuestos".

Pero depender de los recursos federales implica riesgos económicos.

Nuestro especialista explica, "si hay una baja en esas transferencias pues va a afectar mucho tu presupuesto no? y por ende las políticas públicas que se puedan instrumentar y esto va a tener un impacto negativo en el bienestar de los habitantes de los estados y municipios".

La combinación de estos factores da como resultado una importante caída en la recaudación de los municipios, mientras que en 2011, de cada cien pesos ingresados, 61 correspondieron al predial para 2019, la aportación se cayó a 39.

¿Ahora bien... ante qué tipo de impuesto estamos?

Ian López, abogado, "el predial es un impuesto que estás obligado a pagar si eres propietario de un suelo o de un suelo y las construcciones que en él estén: un pequeño terreno, casa o departamento, local y hasta edificios completos".

La Ciudad de México es la única entidad del país donde la autoridad estatal se encarga de cobrarlo.

Se paga dentro de los dos primeros meses del año... en la actual administración de la capital se ha incrementado en promedio mil millones de pesos anuales...

¿En qué se utiliza el impuesto predial? Se va a la seguridad, agua potable, alumbrado público, bacheo y recolección de basura, pero también al pago de sueldos de los servidores públicos.

México figura entre los países con menor captación por concepto de este impuesto, tanto en américa latina, como entre los miembros de la organización para la cooperación y el desarrollo económico, OCDE?

Nuestra recaudación es de 0.2% del producto interno bruto, mientras que la media internacional es de 2%

La pregunta es ¿estamos conformes de cómo se aplica el impuesto predial en nuestra localidad?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias