Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

“El sueño se va a convertir en realidad”:AMLO

“El sueño se va a convertir en realidad”:AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que la adhesión de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar es voluntaria y dijo que este año se incrementó el presupuesto para el sector salud en 40 mil millones de pesos.

Al presentar el plan de salud, con énfasis en el Insabi, el mandatario reiteró que este espacio tendrá el objetivo de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a los mexicanos que no tienen seguridad social, y que esto se convertirá en una realidad el 1 de diciembre de 2020.

"Es un compromiso que se tiene que cumplir, pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales", dijo desde Palacio Nacional.

"Todos los mexicanos que no tienen seguridad social, van a tener atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Insabi y se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública, el propósito es que el mandato se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre. Tenemos presupuesto, para que mejores las unidades de salud, los hospitales que no falte nada y que haya abasto suficiente de medicamentos, no solo el cuadro básico y que todo sea gratuito en todos los niveles de atención".

El jefe del ejecutivo manifestó que de ser necesario se continuará comprando medicamentos en el extranjero para evitar el desabasto en el país, tras acusar resistencias para la compra consolidada. "Por la resistencia, se tuvo que comprar medicamentos en Francia y lo vamos a seguir haciendo si se necesita, o sea, licitaciones internacionales".

  • Estados que no entren a Insabi recibirán recursos

Los estados que decidan no adherirse al Insabi recibirán recursos propios y se encargarán de garantizar servicios de salud a la población. "No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud si no se adhieren".

  • Se adhieren al Insabi 32 estados del país

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un reforzamiento y una reorientación que se encargará de proveer y garantizar de la prestación gratuita de servicios y la dotación completa de medicamentos. Habrá acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día".

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, dijo que los 32 estados del país manifestaron su interés de adherirse al nuevo modelo de salud dirigido a la población sin seguridad social. Sólo 13 entidades ya se sumaron al proyecto; sin embargo, los estados restantes tienen dos semanas para formalizar su compromiso.

  • AMLO prevé que hoy se apruebe T-MEC en EU

El mandatario dijo que tiene una buena noticia, que es muy probable que hoy se apruebe en el Congreso de Estados Unidos el T-MEC, por lo que pasaría a los legisladores de Canadá, en donde "hay condiciones. Hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias