Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

El trabajo de jornalero; pesado y mal pagado

El trabajo de jornalero; pesado y mal pagado


"Como no estudiamos es lo que nos espera a lo que les espera/tengo hermanos que se dedican al campo a mis hijos les di estudios yo quiero que ellos hagan otra cosa".


Eliseo Zamora tiene más de 50 años trabajando en el campo. Desde muy pequeño, comenzó en la actividad del campo porque asegura, no le quedó de otra.


"Desde que tendría como unos seis años, ya tiene como unos cincuenta y tantos años ya hace mucho de eso, mi papá me enseñó él sembraba muchos terrenos, 70 u 80 hectáreas, sembraba de todo, calabacitas, pepino, tomates/jitomates".


Describe su labor como pesada y en ocasiones mal pagada, aunque señala que a diferencia de otros trabajadores él ha corrido con suerte.


"Es mal pagado, por suerte aquí nos pagan bien pero algotros no, nosotros estamos mejor pero hay gente que no ganan ni 200 pesos y aquí nos pagan muy bien, cuentan con prestaciones? con seguro sí, y prestaciones pero no las pide uno pero si las hay/aquí el patrón es muy bueno".


"Es cansado hay cosas como cuando roceas con la espesora que pesa entre 20 y 30 kilos debes andar con ella en la espalda y con el sol lo caliente".


Pero no todo es tan malo, asegura Eliseo, pues también tiene su parte bonita trabajar en el campo.


"Esto es lo que nos gusta porque es lo que sabemos hacer y nos enseñaron, nos gusta/aquí el patrón no viene si acaso uno o dos días por semana y no lo ve uno hasta el sábado que nos va a pagar".


Su trabajo consta de seis o siete horas, no obstante, llega un momento en el que el cuerpo ya no responde como cuando era jóven.


"Para la gente si nos escuchan los jóvenes que miren lo duro que es esto le echen ganas y agarren una profesión y no agarren esto, es muy pesado y el que quiera que mejor agarre trabajo en el campo pero con maquinaria para que sea más fácil que no se acabe su espalda aquí en el trabajo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias