Isidro Rogel Fajardo, encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEx), informó que el próximo 30 de mayo se definirá el rumbo de la elección a rectora de la máxima casa de estudios mexiquense.
Rogel Fajardo indicó que, por el momento, se está definiendo la ruta jurídica a seguir, analizando si el proceso se repone o se suspende. Sin embargo, consideró que tomar una decisión previa a este análisis con el Consejo Universitario sería "aventurado".
"Lo que más le convenga a la universidad y que le dé respuesta a nuestros estudiantes. En los próximos días nos estaremos reuniendo con el Consejo Universitario para tomar una decisión de forma muy responsable", declaró.
El encargado del despacho mencionó que el Consejo Universitario se inclina por posponer el proceso para darle continuidad posteriormente.
Agregó que han sostenido mesas de diálogo con diversos espacios académicos, incluyendo el Centro Universitario Texcoco, Valle de Chalco, la Facultad de Economía y la Unidad Académica de Huehuetoca, de quienes ya han recibido pliegos petitorios.
Designación de Rogel Fajardo y desmentido sobre amenazas
En relación con el desconocimiento de su nombramiento por parte de la Asamblea Universitaria, Rogel Fajardo aclaró que fue el Consejo Universitario quien lo designó a través de un proceso legítimo.
"Fui elegido por un órgano colegiado de gobierno, que es nuestro máximo órgano, el Consejo Universitario, en un contexto de emergencia como encargado del despacho. Obviamente, esta no es la forma de elegir a un nuevo rector", explicó.
Asimismo, negó que sus declaraciones en redes sociales, donde advertía sobre el riesgo de perder el semestre, fueran un acto de amenaza.
"Jamás fue mi intención plantear una amenaza. Nunca di una fecha límite para levantar [el paro]; más bien, he sido muy sensible a aquellas voces de profesores y padres de familia que están pidiendo regresar a la vida académica", afirmó.
Finalmente, mencionó que actualmente 26 espacios universitarios continúan en paro.