Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Embarazo triplica riesgo de muerte por covid-19, Salud pide vacunarse

Embarazo triplica riesgo de muerte por covid-19, Salud pide vacunarse

La Secretaría estatal de Salud hizo un llamado urgente a las mujeres embarazadas, para que acudan a recibir la vacuna anticovid, pues son uno de los grupos en mayor riesgo ante esta enfermedad.

"La mujer embarazada tiene tres veces más riesgo de morir en comparación con las no embarazadas". (?) "Y este riesgo se va incrementando a partir del segundo, y sobre todo, en el tercer trimestre del embarazo que es cuando tienen más dificultad para la respiración", afirmó Rodolfo Ochoa Jiménez, Atención a la Salud del Infante y el Adolescente.

Y es que el embarazo, detalló, disminuye la respuesta del sistema inmune, aunado a que, conforme la gestación avanza, a las mujeres se les dificulta respirar porque el crecimiento del feto desplaza su aparato respiratorio.

De acuerdo con la política nacional de salud, por ahora no se está aplicando la vacuna a menores de edad, incluyendo a las mujeres embarazadas.

En otro tema, se informó que, de las 514 muertes acumuladas en Colima desde que comenzó la vacunación anticovid el 15 de febrero este 2021, 27 de las personas fallecidas tenían antecedente vacunal.

"Son personas que se vacunaron y en menos de 14 días desarrollaron la enfermedad, por lo tanto, quiere decir que ya estaban en periodo de incubación cuando se vacunaron, o la otra, a los pocos días de que se vacunaron, se contagiaron y por lo tanto, presentaron las formas graves de la enfermedad", dijo.

La protección, recordó el funcionario, no se alcanza el día en que se recibe la vacuna, sino que a partir de las dos semanas se empiezan a registrar anticuerpos, los cuales se potencializan tras la segunda dosis.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias