Buscar
02 de Diciembre del 2024
Denuncia

Emiten certificaciones falsas a alumnos de Economía de la UAEMEx

Emiten certificaciones falsas a alumnos de Economía de la UAEMEx

Una serie de certificaciones ofrecidas a estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por parte de un académico han sido descubiertas como fraudulentas afectando a 150 universitarios, así lo denunciaron. 

Los estudiantes relataron que hace dos años un académico de la facultad nombre Miguel "N" promovió certificaciones como consultores junior, debido a que impartía la materia de marcas, patentes, proyectos de inversión y emprendimiento, supuestamente avaladas por instituciones como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Nacional Financiera (NAFIN).

Los alumnos señalaron que las certificaciones fueron inicialmente aprobadas por la administración de la facultad y difundidas a través de correos institucionales, gestionados por una maestra de vinculación. 

Al ver que se promovía de manera institucional muchos estudiantes se inscribieron y participaron en ceremonias formales organizadas en el auditorio de la facultad, en presencia de directivos.

Detallaron que las dos primeras certificaciones se pagaron en efectivo en la oficina de la profesora, quien también se encargaba de gestionar las inscripciones. Pero a principios de este año, Miguel "N" comenzó a ofrecer nuevas certificaciones "avaladas" por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), "asegurando que había conseguido un puesto en esta institución". 

Los pagos los realizaron por transferencias bancarias a la misma cuenta utilizada anteriormente. Los estudiantes comentaron que estas también habían sido aprobadas por la directora. 

Sin embargo, por comentarios de una académica, hace dos semanas los alumnos empezaron a externar las irregularidades de las certificaciones. Por lo que investigaron con las instituciones. 

Las respuestas fueron que las certificaciones no existían y las firmas que validaban los documentos eran falsas. También investigaron a las autoridades que firmaron los documentos y no encontraron registros en internet, plataformas profesionales como LinkedIn, aumentando sus sospechas. 

En redes sociales, los estudiantes descubrieron que las firmas usadas en los certificados estaban disponibles en plataformas como Pinterest, lo cual confirmó la falsificación. El costo individual fue de 2 mil y 3 mil 800 pesos. 

Los inconformes ya han denunciado a la defensoría universitaria y a la administración de la facultad y denunciarán al profesor e involucrados ante la fiscalía estatal.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias