Buscar
18 de Junio del 2024

Salud

Enfermedades emergentes y reemergentes; amenaza para la salud pública

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que las enfermedades infecciosas son la tercera causa de muerte prematura en el mundo.

Desde 1970, cerca de 40 enfermedades infecciosas se han descubierto como nuevas Alrededor de nosotros se encuentran varias enfermedades emergentes y reemergentes, en las cuales la globalización y las corrientes migratorias juegan un gran papel en su propagación.

Las enfermedades emergentes, son una amenaza global grave para la salud pública, pues aparecen e infectan por primera vez a la población y son provocadas por un agente infeccioso recientemente identificado o desconocido.

Las enfermedades reemergentes fueron una amenaza para la salud y con el tiempo decrecieron, pero resurgen como un peligro debido a la falta de vigilancia epidemiológica, a una transformación económica, por cambios en los sistemas de salud o simplemente por un descuido poblacional.

México no es la excepción en cuanto a las enfermedades emergentes y reemergentes, pues recientemente surgió el virus SARS-CoV-2 identificado en el 2019, que causó la enfermedad llamada COVID-19, responsable de la reciente pandemia; también se encuentra, el dengue, zika, Infecciones por VIH, enfermedad de Lyme, escherichia coli, virus del Nilo Occidental entre otros.

A través del tiempo se han desarrollado medidas de prevención y vectores y reservorios, así como medidas generales de higiene, pues después de un siglo de combatir enfermedades infecciosas con vacunas y antibióticos y múltiples medidas de salud pública, éstas siguen siendo una amenaza para la salud pública mundial y, por ende, sigue siendo prioritario conocer más en detalle la interacción huésped-microorganismo para desarrollar mejores métodos de prevención y control.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias